Cuidar el hormigón impreso debe de ser una obligación para cualquier persona que lo instala. Como ya os hemos contado se trata de un material con una gran resistencia y muy duradero en el tiempo que no necesita de unos cuidados especiales, pero cualquier hormigón, si se le cuida y se le realiza un mantenimiento adecuado, puede llegar a alargar su vida útil muy mucho.
A lo largo de este artículo os vamos a dar una serie de consejos, que esperemos que os sean útiles, con los que aprenderás cómo cuidar el hormigón impreso y mantenerlo como el primer día. Con esto no te podemos asegurar que te vaya a durar un tiempo determinado, pero estamos casi seguros que conseguirás que envejezca de la mejor forma posible.
Tabla de contenidos
Cómo cuidar el hormigón impreso
A continuación te dejamos una serie de consejos para cuidar el hormigón impreso;
- No uses sal para derretir la nieve o el hielo. La sal sirve para evitar resbalones en la nieve o el hielo ya que consigue que estos se deshagan más rápidamente. Por desgracia también puede llegar a deshacer o al menos dañar las imprimaciones de protección del hormigón impreso.
- Usa una capa protectora. Existen en el mercado cantidad de resinas que se aplican una vez se ha secado por completo el hormigón impreso. Con ellas se protege la superficie del polvo, de aceites o de cualquier otro producto que se pueda derramar. Estas resinas consiguen que el hormigón se vea más protegido y por tanto se vuelva más resistente.
No products found.
- También puedes usar un realzador de color. Si no quieres usar una capa protectora, siempre puedes recurrir a un realzador de color, que además de proteger tu hormigón impreso, también conseguirá realzar el color del mismo.
- Cuidado con la congelación y la posterior descongelación. Tal vez te vaya a sonar raro, pero el hormigón es un material que respira o lo que es lo mismo que es permeable. Las bajas temperaturas le pueden llegar a afectar muy mucho. Y es que si el hormigón o el hormigón impreso se congelan, y posteriormente se descongela, esa agua se puede filtrar, provocando la aparición de grietas y descascarillándolo.
Cómo mantener el hormigón impreso como el primer día
Tan importante es cuidar el hormigón con los consejos que te hemos dado, como realizarle un pequeño mantenimiento. Es cierto que puedes no realizar ningún tipo de cuidado o mantenimiento, y su duración será elevada, pero si lo cuidas y lo mantienes puede que nunca más tengas que volver a renovarlo.
A continuación te dejamos una serie de consejos para que mantengas el hormigón impreso como el primer día, sin demasiada dificultad;
- Renueva con frecuencia los tratamientos superficiales. Como ya hemos comentado anteriormente las resinas superficiales realzan el color del hormigón, pero también lo protegen. Si has echado la resina, no te olvides de renovarlo en un periodo de 2 o 3 años, para que tu pavimento siga protegido.
No products found.
- Revisa las juntas y renueva las protecciones. Las juntas del hormigón son de vital importancia, y nunca sobra revisaras cada cierto tiempo. En algunas de ellas pueden crecer pequeños hierbajos, que es recomendable quitar, o acumularse porquería que pueden ocasionarnos un trastorno. Además no está de más que cada cierto tiempo renovemos las protecciones superficiales que le hemos echado a nuestro pavimento.
- Maten la superficie limpia. Sabemos que esto va a ser sin duda una gran complicación, sobre todo si hablamos de una zona transitada. Sin embargo es necesario mantener cuanto más limpio mejor el pavimento, si queremos alargar su vida útil. Como recomendación podemos decirte que si quieres asegurarte una buena limpieza puedes usar una manguera, un soplador de aire, e incluso, para determinadas manchas y marcas puedes usar una hidrolimpiadora, tal vez una de las máquina que más te pueden ayudar a conservar tu hormigón impreso como el primer día. Eso sí, procura no usarlo con demasiada frecuencia ya que puedes llegar a dañar el estampado del hormigón.
No products found.
Estos son solo algunos consejos para poder cuidar y mantener en perfecto estado tu pavimento de hormigón, aunque nuestra recomendación es que lo cuides, sin obsesionarte, y sin olvidar que es hormigón. Llegado el momento, en el que esté muy estropeado o dañado, bastará con cambiarlo, algo que como ya te hemos comentado anteriormente no te resultará demasiado caro.
¿Estás preparado para comenzar a cuidar el hormigón impreso de tu casa?