Como a buen seguro ya sabías, el hormigón impreso, es una variante del hormigón. Este es uno de los materiales de construcción más usados a nivel mundial y que ya usaban los romanos, los giregos o los egipcios, hace cientos de años para la construcción de sus edificios más emblemáticos.
Su elaboración es de lo más sencillo, y es que para ella se utiliza una mezcla de cemento o cal con grava, arena y agua. Además también se le puede incorporar algún tipo de aditivo que nos permita mejorar sus características, en función del uso que le queramos dar la mezcla. Dejándolo secar y fraguar, el hormigón se endurece consiguiéndose una gran resistencia.
Dependiendo del tamaño del árido que utilicemos el hormigón tendrá una u otra utilidad. Por ejemplo si recurrimos a un árido más grande, podremos utilizar el hormigón resultante para utilizado en cimentaciones o pilares. En cambio si el árido es de un tamaño más reducido, el hormigón resultante servirá, por ejemplo, para acabados finos o fachadas de edificaciones.
Cómo hacer hormigón
Hacer hormigón es algo realmente sencillo y es que lo único que debemos de hacer es una masa de cemento, a la que tendremos que añadirle únicamente grava. Eso sí, es realmente importante tener en cuenta las proporciones para conseguir un hormigón de una calidad óptima.
Para hacer la masa de cemento deberemos de utilizar media medida de agua por cada una de cemento, y dos de arena. Al llegar a la grava, debemos de tener en cuenta que no va a absorber nada de agua por lo que no deberemos de echar más agua, solo tener en cuenta que es mejor echar esta de poco en poco y no todo de una vez.
En lo que se refiere a la grava deberemos de incorporar cuatro medidas. En lo que se refiere al agua es importante que vayamos incorporándola poco a poco a la mezcla mientras removemos para que todo se forme de una manera homogénea.
Ventajas del hormigón
El hormigón es uno de los materiales más usados a nivel mundial en la construcción, ya que ofrece una serie de ventajas frente a otros materiales. A continuación os mostramos algunas de las ventajas que ofrece el hormigón;
- Es una material muy duro y a la vez muy resistente
- Tiene una calidad óptima que lo transmite a los edificios o construcciones que se realizan con este material
- Su versatilidad es elevada ya que puede ser utilizado en cualquier tipo de construcción, sea esta del tipo que sea.
- Ofrece una protección antisísmica que pocos materiales de construcción pueden ofrecernos
- Tiene una alta capacidad aislante, no solo a nivel térmico sino también desde un punto de vista acústico
- Es un material ecológico ya que puede ser reciclado fácilmente
- El precio del hormigón es realmente económico, sobre todo si lo comparamos con otros materiales de este tipo
- Se puede encontrar en el mercado sin demasiada dificultad ya que los materiales con los que se fabrica, son materiales de construcción básicos, baratos en la mayoría de las ocasiones y que venden en cualquier establecimiento especializado