El precio del hormigón impreso puede variar en gran medida, dependiendo por ejemplo de los moldes que vayas a usar o de la calidad de los materiales que vayas a usar. Sin embargo sabemos que has venido buscando un precio y te lo vamos a dar. Desde el año 2008, momento en que estalló la burbuja inmobiliaria, y se llevó otras muchas cosas por delante, el precio por metro cuadrado del hormigón ha ido bajando, aunque en la actualidad está en plena recuperación. Esto hace que sea bastante más caro instalar hormigón impreso sobre cualquier superficie, que hace tan solo cinco años.
Tabla de contenidos
Precio del hormigón impreso
Para ofreceros un precio orientativo del hormigón impreso, vamos a basarnos en los dos espesores más usados. Para un espesor de 10 centímetros, el precio por metro cuadrado sería de 20 euros, en cambio sí nos vamos hasta un espesor de 20 centímetros el precio por metro cuadrado de hormigón impreso pasa a ser de 25 euros.
Habitualmente el precio del hormigón impreso se da en metros cuadrados, y además del espesor, depende en gran medida de las tonalidades que se quieran dar al hormigón y de las texturas que se quieran imprimir. Aquí es donde entra el precio de los moldes, que tienen precios de lo más variado dependiendo de los materiales en los que están construidos.
Ni que decir tiene que el precio del hormigón impreso va a depender en gran medida de si lo haces tu mismo o le encargas el trabajo a un profesional. A pesar de lo que puedas pensar, si buscas un buen profesional, tal vez te salga más económico que hacer tu mismo el trabajo. Y es que los moldes de hormigón impreso suelen costar, sobre todo si los queremos de calidad, un buen puñado de euros. Cualquier profesional tendrá ya los moldes y no tendrás que comprarlos, para después dejarlos guardados y sin demasiado uso en algún rincón de tu casa.
Factores que afectan al precio final
Como en casi todo, hay varios factores que afectan de forma directa al precio del hormigón impreso. A continuación te mostramos algunos de ellos para que no los pierdas de vista en ningún momento;
- Trabajos previos. Uno de los aspectos que puede incrementar el precio final de una obra es el trabajo previo que se tenga que realizar, para después pavimentar con hormigón impreso.
- Variaciones en el terreno. Da igual que quieras usar cemento, hormigón u hormigón impreso, que cualquier variación del terreno que nos encontremos nos va afectar en el precio final. Por ejemplo un cambio de nivel en un terreno, se ha de salvar con una rampa o un escalón, lo que supone un incremento en el precio final.
- Superficie a pavimentar. En un precio por metro cuadrado, cuanta más superficie a pavimentar, mayor precio final. Este es sin duda el factor principal de un precio final u otro.
- Pigmentación. Colorear el hormigón encarece el precio final del mismo, y es que no es lo mismo utilizar un hormigón en color base, que usar un hormigón impreso con un toque de color, que siempre o casi siempre queda mucho mejor estéticamente, pero que indudablemente sube el precio final.
- Patrones de dibujo y detalles a mano. Uno de los aspectos que encarece en gran medida el precio por metro cuadrado del hormigón impreso, es la complejidad de los dibujos a realizar sobre el mismo. Además en ocasiones es necesario realizar detalles o ciertos dibujos sobre el hormigón a mano, con lo que el precio por metro cuadrado sube considerablemente.
Hormigón impreso barato. Consíguelo ahorrando costes
Todo el mundo quiere ahorrar dinero a la hora de realizar cualquier obra, ya sea en su casa o en su lugar de trabajo. Con el hormigón impreso es sencillo ahorrarse unos cuantos euros, si seguimos algunos de estos consejos;
- Elige el momento adecuado. Todo o casi todo el mundo se lanza a realizar obras, sobre todo si estas son al aire libre, en los meses de verano. Sin embargo si pides presupuesto para una obra en invierno, es más que posible que consigas un precio más reducido, dado el menor trabajo que suelen tener los profesionales en esta época del año.
- Usa moldes. Puede parecer una obviedad, pero usar moldes te puede ahorrar costes. Y es que el uso de los moldes te ahorra mano de obra y sobre todo tiempo. Además, también puedes ahorrar en los moldes, que los hay de muchos precios así que antes de comprarlos o mandar fabricarlos, consulta y pide diferentes presupuestos.
- Simplicidad es igual a ahorro. A la hora de pavimentar una superficie con hormigón impreso, la simplicidad o sencillez es sinónimo de ahorro. Y es que a diseños más complejos el gasto aumenta. Además si eliges realizar detalles, únicamente en los bordes en vez de en toda la superficie el ahorro puede llegar a ser considerable.
Como en todas las cosas de esta vida, a la hora de usar el hormigón impreso, siempre se puede ahorrar dinero con suma facilidad. Calcula tu presupuesto, y estudia bien donde debes o no gastarte tu dinero. Todo esto hará que el precio del hormigón impreso por metro cuadrado varíe en gran medida.
¿Cuál ha sido tu experiencia a la hora de colocar hormigón impreso en tu casa?, cuéntanoslo y si quieres puedes decirnos el precio que te ha costado el metro cuadrado de hormigón, la mano de obra y el precio total del proyecto. Puedes hacerlo a través de los comentarios de esta entrada, que encontrarás justo debajo, o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.